martes, 9 de abril de 2013

Honduras: Cofadeh documenta atentado contra periodista de Globo TV

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

"Escuché una detonación, pero no creí que fuera para mí, dijo la periodista Fidelina Sandoval, de Globo TV,  hasta que un señor me preguntó si tengo enemigos, porqué ese disparo era para mí, ahí supe que era un atentado en mi contra”.

Estas son parte de las declaraciones que hizo en conferencia de prensa la comunicadora Fidelina Sandoval, quien después de compartir con unos colegas, parte de los festejos de su 24 cumpleaños, en un lugar cercano a su centro de trabajo, en el boulevard Morazán de Tegucigalpa, desde un carro gris tipo pick up, le dirigieron un disparo, que afortunadamente no la dañó.

En tal sentido, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, Bertha Oliva, señaló que el atentado contra la periodista Fidelina Sandoval es producto de su trabajo informativo.

“Esa es la forma de sembrar el terror para que ya nadie diga nada y que todo se maneje que aquí todo está bien”, señaló Bertha Oliva.

Es así que se hará las respectivas denuncias en los lugares donde tenemos que hacerlas, aseguró la defensora de los derechos humanos.  

Tras el atentado, Fidelina junto a otros compañeros de canal, se dirigieron al Cofadeh, a interponer la denuncia, y desde ese momento ha sido acompañada por periodistas de medios de comunicación e independientes, como muestra de apoyo y solidaridad.

“La denuncia se debe enfocar a nivel internacional, porque la situación es muy grave y ya sabemos que a los lugares donde tenemos que ir, desafortunadamente todavía tienen la práctica de engavetar los expedientes y decir que no se ha avanzado en la investigación y ahí queda, ahí mueren los caso, pero lo vamos hacer porque Cofadeh no se va a cansar en hacer esas acciones.

Lo otro es que, viendo lo que ha estado haciendo Fidelina, nos indica que sí realmente es producto de su trabajo y no un hecho delincuencial”, detalló Bertha Oliva, reconocida defensora de derechos humanos a nivel internacional.
"El Cofadeh está actuando serenamente en documentar el caso, porque con el tiempo si el sistema judicial no hace justicia en este país, la historia nos la hará, tantos a los que trabajamos por la verdad y la justicia, como a los que han ofrendado y han expuesto su vida por cambios en este país, como es el caso de Fidelina", aseveró.
 
La semana pasada, Sandoval estuvo tocando temas que a la gente no le gusta, como una entrevista con el comisionado Aldo Oliva, en la que le dijo que tiene documentos en contra de personas, como el Director de la Policía y otros miembros de la institución.

Además, abordó la denuncia de un cementerio clandestino en el Bajo Aguán. "Se mencionaron algunas personas de las Fuerzas Armadas que no han ayudado, sino entorpecido el proceso", agregó Sandoval, quien cubre  la fuente de la Secretaria de Seguridad, organizaciones sociales y campesinas, entre otras.


“Como periodistas, no sabemos quién está recibiendo las noticias, pues nuestro deber es informar a la población”, afirmó Fidelina Sandoval.


Según el relato de la joven periodista, el hecho sucedió a eso de las 8:25 de la mañana, justo cuando se dirigía a las instalaciones del canal de televisión. Sandoval indicó que ella se detuvo en el bulevar para cruzar de un lado a otro para llegar a su centro de trabajo, cuando vio que en un vehículo de paila de una cabina de color gris el copiloto se quería esconder y vio que traía algo como un fierro, por lo que se sintió intimidada.


“Cuando yo desvío mi mirada escucho un sonido ensordecedor y en el momento yo no me doy cuenta de lo que pasó. Verifico si algo me pasa; miro si hay algún muerto en la cercanía, pero estaba sólo yo”, relató la periodista.


Un poco más abajo por donde ella cruzaba, vio un taxista que estaba tranquilamente sentado y que cuando escuchó el disparo se metió nuevamente al taxi, subió los vidrios y se agachó.


“Yo no sabía que había pasado, crucé la calle y una persona si se me acercó y me preguntó ¿joven usted tiene enemigos?, no, yo no tengo enemigos. Esos individuos la querían matar, eso era para usted, nosotros vimos”, relató Sandoval, quien labora desde hace dos años en Globo TV.


Añadió que “seguramente otras personas vieron, pero solo él se me acercó. Fue ahí donde yo me di cuenta que era para mí. Curiosamente en el momento que yo estaba queriendo cruzar la calle, yo sentí deseos de llorar y me puse a orar”.
El primero en conocer lo sucedido fue el director de Globo TV, Ivis Alvarado. Sin embargo, los compañeros con los que departía mementos antes, estaban asombrados, pues apenas se había separado el grupo, explicó el periodista Geovanni Sierra.   

En conferencia de prensa, en la oficina del Cofadeh, Fidelina Sandoval, aseguró que se lleva a cabo el procedimiento debido, y que continuará hasta las instancias internacionales, pues sucede que en el Ministerio Público se engaveta cualquier cantidad de denuncias.

Cabe destacar que la periodista no vio el rostro del individuo  que le disparó, pero sí que fue de un carro de una cabina, color gris, sin placa y que la persona se iba escondiendo.


Aunque es la primera vez que la atacan directamente, Fidelina sostuvo que en días atrás había recibido dos llamadas telefónicas muy sospechosas, en la que le preguntaban por otras personas, así que colgaba, “en ese momento uno no le presta atención a ese tipo de situaciones”, declaró la reportera de Globo TV .


El director ejecutivo del Comité para la Libertad de Expresión, C-Libre, Héctor Becerra, aseguró que este atentado no es más que un acto contra la vida de una periodista que realiza su trabajo de forma profesional en uno de los medios que cuestiona la situación de los derechos humanos en nuestro país y que ha combatido la corrupción en Honduras.


“No podemos desligar que la agresión que hoy sufre la compañera Fidelina también es un llamado a un medio de comunicación que se ha identificado en este país con la defensa de los intereses del pueblo hondureño”.


Y dijo que no se puede desconocer que existe un estado de impunidad tal, que es responsabilidad de las autoridades de Honduras y que por lo tanto este atentado contra la libertad de expresión y  a la vida de compañera Fidelina.


"Nos vemos obligados a exigirle al Estado, la responsabilidad correspondiente en cuanto aclaraciones e investigaciones necesarias  a fin de esclarecer este caso y es por eso que apoyaremos las acciones que realiza el Cofadeh, en este atentado contra la libertad de expresión.


En el país se registra 33 periodistas asesinados en los últimos años, de los cuales 27 han sido en el régimen de Porfirio Lobo Sosa, entre ellas dos mujeres, y más de 200 agresiones a la libertad de expresión y sin embargo no hay respuestas de parte de las autoridades hondureñas.


Fidelina Sandoval, este día en horas de la mañana ha sufrido en carne propia la discriminación que los grupos de poder a través de escuadrones, realizan en este país", aseguró el representante de C-Libre.


Mujer, joven y periodista, cumpliendo 24 años de edad, y apenas dos años en medios de comunicación, aseguró que “miedo no tengo y vamos a llegar hasta las últimas instancias, pues no es un atentado de delincuencia común, ya que no me robaron nada ni me agredieron, creo que es por el ejercicio del periodismo, un mensaje por la posición del medio de comunicación en el que laboro", apuntó la periodista Fidelina Sandoval


No hay comentarios: